Washington, D.C. – China Chilcano

En el menú de este restaurante del aplaudido chef español José Andrés se fusionan elementos de la gastronomía peruana criolla con la cocina chifa y la nikkei

La historia de la inmigración en Perú es, en un sentido, relativamente diferente al de otros pueblos de la zona: más allá de recibir europeos y mesorientales, las colonias japonesa y china en el país sudamericano se hizo sentir desde el siglo XIX. Hoy la nación cuenta esa historia a través de los platos de la cocina chifa — la fusión de las recetas de Guangdong, de donde provenían la mayoría de los nuevos peruanos, con ingredientes locales— y de la nikkei —un revoltillo que combina la elegancia de la gastronomía japonesa con el picante de la peruana—.

Esas dos cocinas, junto a la tradicional del Perú, son las protagonistas de China Chilcano, un restaurante del aplaudido chef asturiano José Andrés en la capital estadounidense, inaugurado en enero de 2015. Ahí, con recomendación de parte de la familia Alkasa, pueden degustar con ojos cerrados los ceviches y los dumplings —este es el plato favorito del mismo propietario—, así como su versión del ají de gallina, un clásico plato peruano compuesto por pollo en crema picante. También pueden preguntar por el Concolón, un arroz especial que casi parece un concón de chowfan, con dosis generosas de repollo chino y chicharrón.

ALKASA196-china-chilcano-1

ALKASA196-china-chilcano-2

Y claro, para cerrar la visita, no olviden pedir el pisco sour -esta, entre otras bebidas, se pueden solicitar en servicio individual o en jarra—, pero versión José Andrés. Este chef español fue discípulo de Ferran Adrià en El Bulli, y en recetas que parecen tan inmutables, como la de esta bebida, los detalles creativos se hacen notar.

Fotos: Cortesía de Zeutch.com y Alejandro Santelises Haché

DECORACIÓN 4
AMBIENTE 4
COMIDA 5
UBICACIÓN 5

VEREDICTO

Perfecto para brunch, comida o cena —sobre todo por el hecho de que la iluminación es funcional, así que nunca estará demasiado oscuro como para ver el rojo de los ajíes—.

4.5
Washington, D.C. – China Chilcano

Un comentario

Únete a la discusión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *