Ojo con el IVA en Barajas

¿Van a retornar a República Dominicana con un vuelo desde el aeropuerto de Barajas y desean obtener la devolución del IVA en sus compras? Entonces presten atención a este cambio.

POR: Katingo Haché de Santelises

En un viaje reciente donde retornaba a Santo Domingo vía Madrid, me encontré con un cambio interesante para todos los dominicanos que usamos el servicio de devolución del IVA –el equivalente de lo que para nosotros es el ITBIS– para no residentes en la Unión Europea.

Anteriormente, bastaba con sumar y adjuntar las facturas en el formulario correcto, obtener el sello en la oficina de desgravación fiscal y entregarlos en el aeropuerto para recibir el retorno del monto en efectivo o aplicado a la tarjeta de crédito de los consumos. Esto se puede realizar antes de entrar a la terminal o ya dentro; en la terminal de Iberia, por ejemplo, hay dos casetas de devoluciones cerca del Salón VIP. Sin embargo, las cosas han cambiado últimamente para quienes realizan el proceso ya dentro de la terminal: las autoridades están solicitando que los viajeros puedan mostrar los ítemes comprados. Antes, si solicitaban esto, bastaba con mostrar uno o dos ítemes de las compras totales, pero ahora la regulación dice que estrictamente deben mostrarse todos los artículos.

Por eso, si piensan hacer este proceso y van a volver por Barajas, les recomiendo llevar en su maleta de mano las compras que vayan a presentar para solicitar la devolución del monto completo del impuesto pagado.

Otro consejo: Si desean ver la ubicación y el horario de las casetas, así como los servicios especializados para la devolución del impuesto de compras hechas en comercios como El Corte Inglés, pueden visitar esta página.

Foto: Jean-Pierre Dalbéra

Únete a la discusión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *