Hay pocas cosas más prácticas para documentar un viaje que la cámara de un smartphone: portátil, con una resolución aceptable, conectada directamente a las aplicaciones de filtros y capaces de compartirla con tus amigos con un par de acciones.
Sin embargo, el lente predeterminado de esta cámara casi siempre tiene un problema: no posee las capacidades de profundidad de campo, zoom y amplitud de encuadre que sí tienen las cámaras SRL y algunas point-n-shoot. Pero afortunadamente, varios suplidores han buscado solucionar este problema creando lentes especiales para colocar directo sobre los teléfonos inteligentes. Aquí te presentamos tres que pudieran interesarte para tu próximo viaje.
[1] EL OLLOCLIP
La portabilidad reina en el diseño del Olloclip: en un solo armazón se encuentran el lente de efecto ojo de pez, el gran angular y dos macros, y todo esto se convierte en un llavero cuando no está pegado al celular. Aparte de enganchar sobre la cámara trasera, también permite colocar los lentes sobre la delantera –vienen selfies con efecto ojo de pez–.
Hablando de enganchar, los lentes se enganchan al celular con presión, y esto significa que, dado el espacio limitado que necesita, no podrías usar un cobertor de celular al mismo tiempo. Aparte, la nitidez de la imagen no es tan elegante como, digamos, el lente que viene a continuación en este listado.
Disponible desde US$80 en Amazon
[2] EL MOMENT
Los lentes de la serie Moment son los más potentes que podrás encontrar a la fecha: no se montan uno encima del otro para lograr un efecto combinado, como el set que verás debajo, sino que cada uno está diseñado para proveer un efecto especializado –de ahí que las fotos tomadas con el gran angular no formen una viñeta curva en las esquinas, como sí sucede con el Olloclip.
Fuera del precio y del hecho de que se debe comprar cada lente por separado, el Moment tiene otra desventaja que a la vez es una ventaja escondida: en vez de colocarlo y removerlo a presión cada vez que se usa, los lentes se enganchan dentro de una tapa que debe pegarse al celular. Lo bueno es que el enganche queda totalmente seguro… lo malo es que, para los puristas, puede maltratar la carátula trasera del celular.
Disponible desde los US$100 en Moment
[3] EL OLDSHARK
¿No sabes si te funcionará eso de estarle colocando lentes al teléfono durante un viaje, pero quieres hacer el intento sin hacer una inversión grande? Entonces puedes intentarlo con los lentes Oldshark, que se colocan sobre el celular usando un clip.
¿La gran desventaja, fuera de lo tosco que se ve el clip? Con la modalidad 3-en-1 las imágenes no siempre tendrán la mejor calidad, no solo en materia de la nitidez de los sujetos fotografiados –es posible que tengas muchas fotos con fondo borroso–, sino también en cuestión visual, pues algunos efectos se ven rudimentarios –el caso más puntual es el del lente Fisheye, cuyo efecto esfera no se completa del todo, y el gran angular, que necesita del lente macro para funcionar y termina dando un efecto esfera no intencional–.
Disponible desde los $8 en Amazon