POR: Nurian García
Para quienes viajan por el estómago y llevan sus apuntes sobre qué probar durante sus visitas al extranjero, acá les dejo con la segunda parte de mis recomendaciones para Lima, hechas en base a mi experiencia en el festival gastronómico Mistura. ¿Les interesa ver la primera parte de este listado? Pueden ver la entrada aquí.
[5] El chancho al palo
Visité Mistura en un grupo de cuatro que incluía al chef domínico-sueco Erik Malmsten, y el plato más popular entre todos fue el chancho al palo. Este cerdo queda crujiente y crocante, con una textura suave que no había visto en otras versiones probadas anteriormente —mis excusas a la caja china—. Mi lugar recomendado para probarlo en la ciudad es la Ramadita Warmy de Pepe y Laura —quienes, según veo en su página de Facebook, se convirtieron en la muy merecida sensación del festival—.
[6] El sánguche de chicharrón
Doña Paulina es un restaurante típico de antaño en Lima. Su plato más famoso es el “sánguche” de chicharrón, un pan redondo relleno de la fritura, masa de cerdo, camote, cebolla, picante y aguacate. Si no lo prueban ahí, pueden también dirigirse a La Lucha, algo así como el equivalente de Barra Payán en la ciudad —de hecho, terminé prefiriendo el de La Lucha que el de Paulina, así que con eso lo digo todo—.
[7] El pisco sour
En lo que Chile y Perú se debaten a quién pertenece el pisco sour originalmente, nosotros probamos varias versiones de la combinación de pisco, limón, sirope, clara de huevo y amargo de Angostura. ¿Mi marca recomendada de pisco para llevarse a casa en la maleta? Por mucho, la Cuatro Gallos.
[8] La cerveza artesanal
Aparte del típico pisco sour, Mistura hizo gala de una sección de cerveza artesanal con más de 30 exponentes. Entre todas estas mi favorita fue una cerveza roja de malta llamada Melgar, con 5.8 por ciento de alcohol, de una textura agradable y un sabor frutal con un toque de amargura.
Si desean asistir a Mistura el año entrante, solo dos consejos: el primero, traten de ir el primer día, donde la benevolencia de los stands les hace compartir más muestras gratuitas, o el último, donde el festival revienta con invitados musicales; el segundo, llamen al equipo de Viajes Alkasa desde ya. ¡Buen provecho!
Fotos: Cortesía de Nurian García