POR: Ana Santelises de Latour
Imagínense que el mismo equipo de efectos visuales y sonoros que trabaja en Game of Thrones se propuso recrear la profundidad del Pacífico con el mismo esfuerzo que le dedican a las escenas de dracarismo. Eso, en resumen, es el National Geographic Encounter: Ocean Odyssey, una nueva atracción familiar en Times Square.
En un viaje reciente a Nueva York, mi esposo y yo decidimos llevar a nuestros hijos, ambos menores de 10 años. Atraídos por la marca NatGeo, pensábamos que iba a ser un despliegue visual parecido al canal de televisión, pero nos equivocamos: esto es como estar dentro de la televisión. Gracias a las pericias tecnológicas del equipo creador, mis hijos pudieron “caminar” con varios peces y hasta “entrenar” a una foca. Las animaciones foto-realísticas son tan minuciosas que nos hicieron sentir que estábamos presenciando a los animales de ahí a ahí. ¡Imagínense ver a dos calamares gigantes peleando cerca de ustedes o estar frente a la iluminación de un arrecife de coral! Es casi como andar dentro de un submarino.
Para los niños, aprender jugando es invaluable, y el Ocean Odyssey verdaderamente les ayuda a divertirse mientras van comprendiendo mejor cómo funciona la vida marina. De hecho, al final del recorrido, les deja con un mensaje ecológico precioso: si tenemos toda esta valiosa belleza viviendo en las aguas oceánicas, ¿cómo podemos contribuir cada día a su conservación? Ver estos animales en las pantallas es increíble, pero la experiencia nos crea la conciencia de que, si no nos disponemos a cuidar del planeta, en un futuro puede que estos seres solo existan de forma digital.
Fotos: Ana Santelises de Latour