Pocas cosas hacen salivar a cualquier persona común más que el episodio de Chef’s Table, la serie de Netflix orientada a la gastronomía de autor, dedicado al creador argentino Francis Mallmann. Ambientado en la Patagonia, Mallmann usa el fuego y la tierra para malear los frutos del Cono Sur, dándole un giro de exquisitez a la cotidianidad de su país natal.
Pero como en todo, para saber deconstruir primero hay que saber construir: esa agilidad técnica y la visión de la nobleza de un ingrediente los tiene por causa de su trasfondo en la culinaria francesa. Puede que hoy, casi con 60 años sea un chef celebridad, pero de joven dejó la Argentina para irse a guallar la yuca –o más bien, el queso Gruyère– en la cocina de Paul Bocuse en París. Desde esa experiencia original han surgido restaurantes, libros y el programa de televisión de elgourmet que le hizo una figura cotidiana en casa: Los Fuegos en París.
Para quien viaja por la boca, este recorrido de la Ciudad de la Luz de la mano de Mallmann es imperdible: en los episodios de la serie, el chef va recorriendo las callecitas y los mercados, los puentes y los jardines de la capital francesa para ubicar los ingredientes de sus recetas, que luego prepara en cocinas improvisadas casi en medio de la calle –ojo, que «la calle» parisina no es una calle cualquiera–. Es un manjar para los ojos y para el listado de sueños de la lengua.
Ya que el programa finalizó, un alma caritativa subió a YouTube los episodios completos.Los episodios se encuentran disponibles en esta lista de reproducción. Véanlos y suframos todos juntos.
Foto: FB Los Fuegos en Paris