POR: Nurian García
Como parte de mis obligaciones como cabeza de la marca Menu.com.do, probar un plato es más que tomar una mordida de comida: es también pensar en cuánto puede gustarle al público dominicano, en materia de sabor, novedad y presentación. En un viaje reciente a Perú estuve en el festival gastronómico Mistura, y he recopilado una lista de platos y bebidas que creo que caerían bien en el paladar quisqueyano. Si desean probarlos en un próximo viaje a Lima, no es necesario asistir a Mistura, que se celebra en una fecha específica cada año: basta con tomar nota de dónde están disponibles permanentemente en la ciudad.
[1] El ceviche con pulpo
En el stand de Los Dos Piratas, una cevichería ubicada en el distrito de Miraflores, pude probar una versión del plato con pulpo, maíz tostaditos y una opción de varios ajíes picantes. Fue excelente: se sentía fresco, con un pulpo suavecito en vez de latigoso, con poco sabor a mar —algo indispensable para mí— y el toque agradable del picante.
[2] La causa limeña
Hay tantas versiones de causa en Lima como de habichuelas con dulce en República Dominicana. Por eso, si visitan la ciudad no dejen de probar este platillo a base de papa amarilla, ají triturado y pescado; si pueden, como yo, encontrar una versión que aparte lleve semillas de chinola arriba, ¡un éxito!
[3] Los picarones
No se preocupen por el nombre, mujeres: el picarón limeño es una masa de batata frita, unos buñuelos peruanos con un toque de una melaza llamada chancaca. Ojo: el paladar dominicano está acostumbrado al dulce dulce; estos buñuelitos no están tan entregados al azúcar, así que no esperen un postre que empalague. Si desean probarlos, están disponibles en carritos callejeros a lo largo de toda la ciudad.
[4] Helado de quinoa
Hablando de postres, ¿se imaginan comer helado de quinoa? Aprovechando la abundancia de la semilla en el territorio peruano, los cocineros locales se han puesto a experimentar llevándolo al plano dulce. Pidan una bola en las heladerías limeñas —y recuerden que el espectro de lo dulce allá en Perú es mucho más reducido que en RD—.
¿Quieren anotar más platos a su lista de deseos gastronómicos en un viaje a Perú? Entonces esperen la segunda parte de esta recopilación.
Fotos: Cortesía de Nurian García