La cabeza del ilustrador y escritor checo Miroslav Sasek era un mundo: su serie de libros infantiles This is… (Esto es…) le enseñó a miles de niños alrededor del planeta cómo eran los países fuera del suyo. Por fortuna para quienes no tienen a mano la colección completa, en 2014 la editorial Universe sacó This is the World, una recopilación de lo mejor de sus guías ilustradas.
En el libro están reunidas las atracciones de 16 metrópolis globales –desde las aguas de Sydney hasta el sube-y-baja de San Francisco– presentadas a un público infantil con humor e inteligencia, sin subestimar su capacidad de entender ideas complejas; con un libro como este, los pequeños lectores aprenden de un tiro de geografía, historia, arquitectura, gastronomía y música.
Fuera de entretener a las mentes pequeñas, el tomo es también una maravilla condensada para los adultos: si bien la capacidad de síntesis era uno de los dotes de Sasek, su pincel era tan conocido como su lapicero, y las ilustraciones resultantes son para colgar en las paredes –de hecho, dada la belleza de las mismas, han sido llevadas a calendarios, postales y películas animadas–.
Si tienes niños en casa o en tu familia, este tomo de la Biblioteca Alkasa es una adición bienvenida; puedes comprar una copia para tu chiquito cercano –o la tuya propia– en Amazon.
Fotos: Vía Buy Olimpia