POR: Rafael Pantaleón
Si van a Montreal, seguramente van a tener en su lista visitar el Biodomo, el casco antiguo o el parque olímpico. Sin embargo, en un viaje reciente allá me topé con la sorpresa de dos experiencias luminosas que nada tienen que ver con las recomendaciones tradicionales. Si pasan por allá y el clima se presta para ello —algo importante con mi segunda recomendación—, ¡no duden en visitar estos dos lugares!
[1] LUCES EN NOTRE-DAME
Lo último que me hubiera esperado encontrar en la Basílica de Notre-Dame fue lo que en realidad encontré ahí dentro: une espectáculo de luces concebido por la misma gente que le trabaja las luces a bandas como los Red Hot Chili Peppers, Muse y Jay-Z. Pero ahí estaba el show Aura, inaugurado en 2017 para conmemorar el 375 aniversario de la ciudad.
No sé cómo explicarlo con palabras, pero aquí va: imaginen las pinturas, las estructuras, los altares, iluminados poco a poco de forma que parece que van cobrando vida. Sin darse uno cuenta de todo el aparataje, a lo largo de unos 40 minutos Notre-Dame completa parece pasar por la misma transformación que el castillo de la Bestia de Disney cuando se sacude el hechizo y se vuelve esplendoroso. ¡Es algo increíble!
Ojo: hasta ahora Aura estará disponible solo en 2017. Si quieren ver este show, consulten los horarios disponibles aquí para asegurarse de no perdérselo.
[2] BOTÁNICA ASIÁTICA
El enorme Jardín Botánico de la ciudad celebra los aportes de la inmigración china y japonesa al país iluminando los pabellones de esos respectivos países durante la noche. Solo les puedo decir dos cosas: primero, que yo juraba que los colores y los dragones del Pabellón Chino estaban vivos… y segundo, que también revisen los horarios, porque con el frío de invierno es muy probable que suspendan este show nocturno.
Fotos: Rafael Pantaleón