Las bellezas de Buenos Aires son incontables. Sin embargo, para quien desea escapar del concreto por un día y vivir otra experiencia cultural argentina, es más que recomendable un pasadía de fiesta gaucha en la Estancia Santa Susana, a menos de una hora de la ciudad. Ian Ruiz, uno de nuestros asesores de viajes, comparte la experiencia con ustedes.
POR: Ian Ruiz
Es extraño pensarlo, pero apenas a 50 minutos de la magna Buenos Aires, por la carretera Panamericana, hay otro universo argentino, con praderas, caballerizas y gauchos. Ahí, en el pueblo de Los Cardales está la Estancia Santa Susana, donde el visitante puede conocer los atractivos de la vida gaucha en apenas un día.
Al llegar a la estancia de concreto rojizo se ven las caballerizas, el ganado, un museo de la vida gaucha. En el camino se topa uno con sillas hechas de huesos de ganado, mesitas hateras y grifos antiguos para obtener agua de los pozos. Pero la bienvenida oficial la dan las deliciosas empanadas de carne con picadillo, huevo y aceitunas que, por fortuna, parecían salir de una cocina inagotable.
Pasada la degustación pude recorrer la estancia, junto a un grupo de visitantes, sobre caballos entrenados para ir al paso y en trote, nunca a galope —por lo tanto, son mucho más seguros para jinetes inexpertos—. Tras ese recorrido de 20 minutos retornamos al rancho en una carreta movida por dos caballos a una velocidad más alta, gracias a la conducción experta de nuestro guía gaucho.
Ahí entonces pudimos degustar la gastronomía de la zona, con ensaladas, chorizos, morcilla, pollo, cortes de res, cortes de ternera y servicios de Malbec casi tan inagotables como las empanadas de bienvenida. Un aviso para aquellos dominicanos que están probando el asadito argentino por primera vez: ellos disfrutan de la carne mucho más seca de lo que es usa aquí, lo que le da un buen gusto pero la hace difícil de cortar. ¿Será por eso que la acompañan con tanto Malbec, para suavizar el asunto?
Una pareja de bailarines y una cantante con un repertorio de clásicos de toda Hispanoamérica dieron inicio al show del día. Los gauchos dicen “presente” con sus bailes tradicionales, algunos con acrobacias que incorporan las boleadoras que se usan para capturar el ganado.
En las caballerizas, para la parte final del show, se muestra la parte más coqueta de la cultura: las jinetadas, unas dinámicas donde el hombre demuestra su destreza al caballo con la esperanza de conquistar la atención del sexo opuesto. Con aros, agujas y velocidad, los gauchos de la estancia cortejaron a las visitantes, mostrándonos de paso la vistosidad de sus tradiciones pueblerinas.
Me sigue pareciendo increíble que esas tradiciones estén vivas de alguna forma tan cerca del epicentro cosmopolita que es Buenos Aires. Sin embargo, quizás ahí está parte de su gran atractivo.
¿Deseas conocer Buenos Aires y sus alrededores? Contáctanos al (809) 563-4631 o escríbenos aquí para presentarte opciones de alojamiento y recorridos turísticos.
Fotos: Ian Ruiz | Disfruta Buenos Aires | Estancia Santa Susana