POR: Erik Malmsten
Voy a hacer trampa con esto de ser enviado de ALKASA-196 para explorar la escena gastronómica de Lima: ya conocía a Rafael, y es, por mucho, mi restaurante favorito de la ciudad.
Rafael Osterling, el chef que bautiza al establecimiento, es peruano pero tiene entrenamiento en España y Francia, así que la propuesta resultante combina las técnicas de cocción europeas con los sabores y los ingredientes locales. Eso se nota, primero, en la estructura del menú: parece el de un restaurante español, separado primero por las secciones de bocadillos, tapas —para luego seguir con las tradicionales de entradas, pasta, pizza, platos fuertes y postres. Como se habrán dado cuenta por la existencia de pizzas en la carta, Rafael no es un lugar de alta cocina, sino un lugar agradable y formal con muy buena cocina.
Entre esa buena cocina recomiendo las espectaculares mollejas de ternera. También el ceviche lenguado es de los mejores que he probado —al igual que en República Dominicana todo el mundo tiene su receta de sancocho, en Perú todos tienen la suya de de ceviche, y la de Rafael combina lenguado y pulpo frescos—. La visión europea del restaurante se asoma en un plato como los ravioli rellenos de burrata con trufa negra, una propuesta que logra un buen balance.
¿Ya entienden por qué es el sitio que más recomiendo en todo Lima?
Foto: Cortesía de Nurian García y Erik Malmsten