Ewan McGregor es un actor de amplio rango, que lo ha llevado desde el drama de culto (Trainspotting) hasta el melodrama musical (Moulin Rouge!) y la acción (ahí entran los primeros episodios de La Guerra de las Galaxias, donde hizo de Obi Wan Kenobi). Sin embargo, pocos se imaginan que en la vida real este actor escocés es lo más cercano que tenemos a los superhéroes fílmicos: cuando no está pretendiendo ser otras personas, McGregor tiene como hobbie recorrer destinos no muy urbanizados en su motocicleta. Afortunadamente para los que gustan de la aventura —o de vivirla a través de las hazañas de otros—, estos viajes fueron documentados en los especiales televisivos Long Way Round y Long Way Down.
En el primero, grabado hace unos 10 años, McGregor y el actor inglés Charley Boorman hacen el periplo de Londres a Nueva York sobre dos ruedas —solo ahí hay más de 32,000 kilometros, y el único trayecto aéreo está entre Rusia y Alaska—. Para sonreír está la hermosa fotografía en lugares como Kazajistán y Mongolia; para reír están las decenas de caídas y estrallones que sufre McGregor al tratar de adaptarse a su motocicleta.
En el segundo especial, grabado un par de años después, el par baja desde Escocia hasta Sudáfrica. Con vistas al Nilo ven de cerca dromedarios, luego monos con complejos de Gloria Trevi, reciben la ayuda de extraños para seguir adelante, y hasta se les une la esposa de McGregor —quien nunca en su vida ha montado una motocicleta, pero de alguna manera logra hacer su parte del viaje—.
Si alguien se anima a hacer una locura similar… Bueno, para eso estamos aquí en Viajes Alkasa.
Foto: Nat Geo TV