Juan Calvo es nuestro punto de contacto principal con Special Tours, nuestro suplidor principal de excursiones europeas. Madrileño de nacimiento, conoce su ciudad al dedillo, pero ya que pasa casi la mitad de su tiempo en Latinoamérica, trabajando con el sector turístico de la región, conoce también las preferencias de cada país a la hora de visitar la capital española. «Los dominicanos y los españoles tenemos una conexión histórica, y eso hace que el dominicano se desenvuelva tan bien en España», nos explica. «Aparte, en estos últimos cinco años la ciudad ha cambiado a mejor, a nivel gastronómico y cultural, promoviendo el Madrid de los Austrias y la explotación de la Cibeles y la Puerta de Alcalá como baluartes».
En base a esto, Juan comparte con nosotros sus sugerencias para disfrutar de sus zonas favoritas en Madrid y alrededores.
El Madrid de los Austrias
Me encanta la parte histórica de la ciudad, sobre todo el entorno de la Plaza Mayor. También está el barrio de La Latina, con buenos bares para que la gente pueda caminar y disfrutar de una gastronomía muy acorde a un precio moderado, y disfrutar de las tapas madrileñas.
Los mercados
En el Mercado de San Miguel o el Mercado San Antón se está a caballo entre una experiencia novedosa y el tradicional mercado madrileño. Ahí se puede compartir la gastronomía típica con cerveza o vinos.
De casa en casa
Casa Revuelta y Casa Labra son dos lugares típicos donde se puede comer bacalao frito, con un rebozado muy especial –el primero es uno de los bares que más disfruto cuando estoy en Madrid, por lo castizo, porque ahí se puede tomar una caña con una tajada de bacalao–. El Mesón Gregorio III es un restaurante donde encuentras diferentes opciones gastronómicas, y siempre recomiendo probar el queso de Cabrales untado sobre pan tostado. Y Casa Lucio, otra joya del Madrid de los Austrias, es un lugar ideal para probar unos huevos con patatas fritas.
Ver los tejados
Si se pasa por el Corte Inglés de Callao y se sube a la parte superior se pueden ver dos cosas: primero, el espacio de ofertas gastronómicas que incluye jamón y ternera típica de Guadarrama, pero también una vista espectacular de la Gran Vía y los tejados de Madrid.
Un sombrero castizo
Alrededor de la Plaza Mayor hay tiendas que venden sombreros chulapos, que es parte de la vestimenta típica del castizo madrileño. Son un buen souvenir para llevar a casa, pero para ver esos sombreros en acción es recomendable visitar la ciudad un 15 de mayo, para las celebraciones de San Isidro, donde las parejas bailan el típico chotis en una danza tradicional donde el caballero no se mueve fuera del palmo de una sola baldosa.
Fuera de Madrid
El pueblo de Pedraza, en las afueras de la ciudad, es muy bonito. Como escapada, se hace un paseo muy agradable gracias al interesante conjunto histórico que posee. Como no es muy turístico, muchas veces son los mismos madrileños quienes se desplazan a este pequeño pueblo.
Fotos: Cortesía de Juan Calvo y Spainstagram