POR: Ana Santelises de Latour
De chiquita, cuando viajaba a Miami con mi abuela materna, recuerdo que a ella le encantaba hacer una parada técnica en Joe’s Stone Crab, un restaurante conocido por tener cangrejos moros frescos en su menú.
Joe’s ha formado parte de la tradición gastronómica de Miami desde 1913, y el restaurante hoy cuenta con un concepto novedoso: recibir comensales únicamente en temporada de cangrejos. Eso significa que entre aproximadamente julio y octubre de cada año, el lugar se encuentra cerrado.
En un viaje pasado en noviembre, volví a Joe’s junto con mi esposo y unos amigos. Después de esperar 30 minutos en el bar para entrar —el lugar no toma reservación y siempre, siempre, siempre está lleno—, en la mesa ordenamos unas ostras de entrada, y luego la especialidad de la casa: las muelas de cangrejo. Para cinco personas, cuatro órdenes de tamaño grande fueron suficientes. Las muelas en Joe’s vienen con el caparazón ya abierto, así que es muy fácil manejar la masa directamente con las manos.
Los acompañamos con unas papas crocantes y unos servicios de ensalada de col, algo ligero para poder dejar espacio para el ya legendario postre de Joe’s: el key lime pie. No importa cuántas versiones de esta tarta hayan probado en otros lugares, esta es la definitiva —de hecho, es tan buena que mi esposo hasta pidió una porción adicional para llevarse al hotel—.
En otras palabras, hay una razón por la cual Joe’s tiene desde 1913 lleno todos los días: es uno de esos clásicos que nunca, nunca fallan.
Fotos: Ana Santelises de Latour