En el episodio de Rusia de la nueva serie de Viceland, States of Undress, la modelo y presentadora Hailey Gates vive un momento surreal: una celestina profesional le muestra fotos de cómo se debe vestir una mujer para atraer un hombre ruso, y cómo no. Entre las fotos negativas se encuentra una de una joven con look intelectual en una campaña de la marca italiana Miu Miu. “No sé si te diste cuenta, pero… esa soy yo”, le dice Gates a la mujer, que no sabe dónde esconder su vergüenza.
Con la excusa de visitar semanas de la moda en destinos como Pakistán, Palestina, Venezuela, Congo, China y la misma Rusia, la presentadora explora la idiosincracia de países en conflicto, ya sea económico, étnico, religioso o, en el caso de la tierra de los zares, político-putinesco.
Sus indagaciones son fascinantes: en el Congo retrata el submundo de los sapeurs, hombres que a pesar de la precariedad económica encuentran felicidad en vestir como dandies y desfilar por las calles de Kinshasa; en Venezuela contrasta el negocio millonario de los concursos de belleza y la facilidad de obtener una cirugía estética con la dificultad de obtener productos de consumo diario en los supermercados y farmacias. En Palestina y las zonas aledañas comparte con mujeres conductoras de drift y surfistas; en China, la editora en jefe de la Vogue local le explica por qué los chinos se volcaron hacia los logos de marcas francesas e italianas a principios del siglo, y qué están haciendo hoy.
Para quienes aparte de ver, viajan también para entender, States of Undress es un programa imperdible.
La primera temporada del show está disponible para compra en la tienda de iTunes.
Foto: Viceland