¿De dónde vienen nuestros altos estándares de servicio, que nos permiten medirnos de tú a tú con miles de agencias a nivel global, y las amenidades que conseguimos para nuestros clientes? En parte vienen de la cultura interna en Viajes Alkasa, pero en otra parte vienen de nuestra alianza con Carlson Wagonlit Travel, una administradora global que provee incontables e invaluables servicios para viajeros corporativos y de turismo. Con motivo de nuestro mes aniversario, recordamos uno de los hitos más grandes para nuestra empresa.
POR: Katingo Haché de Santelises
Al rondar el nuevo milenio, hacia el 2001, intuí que debíamos tener en cuenta los efectos de la globalización: por eso, veíamos la necesidad de buscar una alianza comercial con una agencia mundial.
Años después, en un viaje de una premiación de Marriott que tuvo lugar en Buenos Aires, Argentina –recibimos un galardón por ser la agencia con mayores ventas de esa cadena en el país–, conocimos a la gerente de una agencia de Venezuela aliada a Carlson Wagonlit Travel que nos dio un dato importantísimo: la empresa global justo estaba buscando una agencia en República Dominicana. Nos reunimos con ellos en Miami y ahí nos dimos cuenta, por su forma de manejarse, que sus valores iban muy bien con los nuestros. Tras tres años de búsqueda, dimos con la agencia idónea, y en 2004 firmamos con Carlson.
Carlson Wagonlit Travel es una compañía global administradora de viajes, que maneja cuentas globales, regionales o locales, y nosotros en Dominicana brindamos atención a esas cuentas. Esta alianza nos empuja a trabajar con estándares internacionales, donde el viajero expatriado exige el mismo servicio de Carlson tanto en Europa, como en EEUU como aquí en RD.
Con esta alianza trabajamos la venta de boletos aéreos y servicios –hotel y alquiler de carros– a los mejores precios, gracias a las herramientas que tenemos a mano; también ofrecemos reportería para viajes corporativos y logística para eventos y reuniones. Aparte, también recibimos alertas de seguridad en tiempo real, para poder utilizar la red Carlson en caso de necesitar evacuar clientes de una zona en peligro, desde huelgas hasta desastres naturales –de ahí que, durante la erupción del volcán islandés hace unos años que paralizó una gran parte de los aeropuertos europeos, hayamos podido traer a casa con rapidez a varios de nuestros clientes que estaban vacacionando allá–.
Recuerdo una instancia tremenda en donde ese servicio fue puesto a prueba: el terremoto de Haití en 2010. Pudimos ayudar a uno de nuestros grandes clientes diplomáticos en el país con un operativo de evacuación de emergencia. Sus ciudadanos salían en aviones militares que llegaban a San Isidro y, en las oficinas remotas que montamos en varios hoteles de Santo Domingo; gracias a la ayuda de las herramientas de Carlson y los contactos que tenemos nosotros localmente, les asignábamos vuelos comerciales para que salieran de República Dominicana en menos de 24 horas. Delta, JetBlue, American Airlines y United Airlines nos ayudaron enormemente, algunas con aviones extra para nosotros. Cuando estos pasajeros llegaban al aeropuerto, ya tenían todo resuelto. La experiencia fue increíble, y lo sigue siendo: cada 12 de enero todavía recibo e-mails de agradecimiento de algunos de esos viajeros.
Pero no todos los beneficios son para clientes corporativos: con CWT Vacations, la división turística de Carlson, obtenemos mejores tarifas y condiciones para nuestros clientes, gracias a las negociaciones especiales que han logrado a nivel global. De ahí que podamos ofrecer a nuestros clientes amenidades como desayunos gratuitos, días de spa y ascensos de habitación. A todos nuestros clientes que han recibido estos regalos como parte de su reserva, ¡ya saben la razón!
Foto: Viajes Alkasa