Las series televisivas noventeras, tipo Friends, nos mal acostumbraron a pensar que Nueva York estaba hecha de espacios nocturnos sin cara, sin mucha personalidad –después de todo, eran sets televisivos–. Hoy Netflix ha hecho un ejercicio de verosimilitud con su comedia original Master of None, del actor Aziz Ansari: si los bares, cafés, camioncitos de comida y restaurantes de Brooklyn y Manhattan en los episodios se ven reales, es porque son reales, y están entre los favoritos del comediante.
Los mismos neoyorquinos fueron los primeros en darse cuenta, y han respondido con aplausos: medios como Yahoo y Fusion han creado listas y mapas para visitar los lugares que aparecen en la serie –en el caso de Yahoo, crearon una guía detallada por episodio, donde se destacan el bar Hotel Delmano de Williamsburg y el carrito callejero de Tacos Morelos; la de Fusion es similar, aunque más concisa–.
Muchos de nuestros clientes se sienten perdidos en Brooklyn, así que esta serie, aparte de estar fantásticamente escrita, puede funcionarles como una guía de bares y restaurantes en 2016. Sin embargo, como dice el personaje de Ansari en un episodio donde visita Nashville junto a su pareja, a veces no se necesitan herramientas de puntaje como Yelp, y la mejor recomendación para un restaurante es ver cómo alguien entra con cara de hambre y felicidad por su puerta. En lo que van conociendo mejor a Brooklyn, pueden hacer una combinación de Netflix con intuición.