POR: Katingo Haché de Santelises
Cada año, uno de los hijos favoritos de la Toscana retorna a casa para prestarle su voz. El lugar de nacimiento de este cantautor es la comuna de Lajatico, un poblado lleno de colinas con un censo de poco más de 1,500 habitantes. Sin embargo, un día cada julio, el tenor Andrea Bocelli hace que esa población se multiplique varias veces, gracias a un esperado concierto al aire libre.
Nuestro queridísimo amigo Ricardo Subero nos había informado de esta tradición –es un fanático empedernido de Bocelli–, y junto a mi esposo aproveché un viaje a Italia junto a Ricardo y su esposa para asistir al concierto. Lajatico queda en una posición relativamente privilegiada, a casi igual distancia de Pisa que de Florencia –a unos 45 kilómetros de cada una–. Nosotros nos hospedamos en Siena, a una hora y media de allí, y a través de Viajes Alkasa concertamos un traslado privado a Lajatico.
Al llegar nos encontramos con unos contrastes increíbles: nos estacionamos en el parqueo de una escuela pública, y tras unos 20 minutos de agradable caminata, llegamos a una explanada donde el ganado pastea. Ahí, el pueblo había erigido el Teatro del Silencio, un espacio llamado así porque se queda en silencio 364 días al año. Compuesto por un lago rodeado de piedra travertino y dos enormes esculturas, el resto del ensamblaje se monta exclusivamente para el día del concierto. Tras disfrutar de una picadera con vino, a las siete de la noche nos dio la bienvenida oficial el impresionante atardecer estival de la Toscana.
Y entonces, con el sol abajo, Bocelli subió al escenario y demostró por qué vale la pena que el teatro se quede en silencio tanto tiempo, para esperarle a él. El artista lleva siempre un invitado, y en esa ocasión pudimos disfrutar de una joven violinista que también cantó con él a dúo.
Todavía sonrío al recordar esos momentos, pensando en la combinación de estar a cielo raso, sin nada que nos cubriera salvo el sol, la luna y las estrellas; las vacas pastando, el vino compartido, la preciosa voz de Bocelli, los músicos, el violín invitado, el paisaje de la Toscana… ¡Una experiencia bellísima!
Fotos: Katingo Haché de Santelises
Un favor, para asistir a este concierto en Lajatico se compran las entradas o es gratuito al aire libre?
Muchas gracias por la respuesta
¡Hola! Este es un concierto con boletería, con más de cinco opciones de zonas distintas para comprar. Cualquier otra pregunta, ¡estamos aquí para ayudarte!